Catàleg 124



Catàleg 122



Subject categories
No image set
Code: 54676

Price:  
4500,00 €

IN FESTO CORPORIS CHRISTI.[OFICIO DIVINO DE CORPUS CHRISTI.]

S.l., 1708. 18 cm. 1 h., 390-LXXV pág., 3 h. Se divide en dos grandes bloques, el primero de los cuales –precedido de una oración para recitar antes del oficio- se estructura en ocho partes: (I) (a). FERIA QUINTA POST DOMINICAM PRIMAM PENTECOST. CELEBRATUR FESTUM CÓRPORIS CHRISTI. De la página 1 hasta la 286. Contiene las oraciones e himnos de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, detallando las piezas que se insertan en cada hora canónica -tanto las mayores como las menores- y nombrándolas en función de dichas horas: “ad vesperas”, “ad completorium”, “ad laudes”, “ad primam”, “ad tertiam”, “ad sextam”, “ad nonam”... Del mismo modo, se incluyen también los tropos de la misa como el Kyrie, Gloria, Sanctus (cantos ordinarios) y el introito, gradual, ofertorio, comunión... (cantos propios). Los cantos de vísperas, los del final del día, contienen: versus, gloria, aleluya, salmos 109, 110, 115, 127, 147, 4, 30, 90 y 133; le siguen las lecturas, el Pange Lingua, un cántico a la Virgen, el Magnificat, etc.); los cantos de completas, que se entonan antes de recogerse, incluyen varias respuestas del coro, así como salmos y lecturas; entre las reservadas a los maitines u oficio nocturno se encuentran el Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, invitatorio (invocación dialogada seguida de un salmo con una antífona que cambia según las fiestas y los tiempos y que se antepone al oficio de lectura o a las Laudes), himno, salmos 1, 4, y 15, primera epístola de san Pablo a los corintios, salmos 19, 22, 41, 42, 80 y 83, e himno a los santos Ambrosio y Agustín en página 151. Este apartado contiene además nueve lectio o “lecturas divinas” que hacen referencia a la práctica monástica de la lectura de las escrituras y la posterior meditación y plegaria acerca de su significado. Las piezas de laudes -las que se entonaban al nacer el día- incluyen un verso, los salmos 92, 99, 62, 66, 148, 149 y 150, capítulo, oración y cántico a Zacarías). En cuanto a las llamadas 'horas menores', los cantos “ad primam” (después del Laudes) son: Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, himno, antífona, salmos 53 y 118, capítulo y oración. También se detallan los reservados para media mañana -”ad tertiam”-, los del mediodía -”ad sextam”- y los de media tarde -”ad nonam”. Finalmente, se extiende en los cantos “ad missam”. Estos últimos incluyen el de entrada (Cibavit eos ex adipe frumenti) aleluya, kyrie, gloria, oración, gradual (p. 253), secuencia, ofertorio, comunión, post comunión y oraciones diversas. (b) FERIA SEXTA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 286 hasta la 299. Incluye verso, bendición y nueve lecturas divinas. (c) SABBATO. In primo nocturno... Desde la página 299 hasta la 313. Al igual que en el apartado anterior, encontramos también la absolución, bendición y nueve lecturas, además del capítulo, himno, Magnificat, oración, etc. (d). DOMINICA INFRA OCTAVAM, QUAE EST SECUNDA POST PENTECOSTEN, OMNIA DICUNTUR DE OCTAVA, PRAETER LECTIONES... Desde la página 313 hasta la 351. Contiene: absolución y bendición, nueve lecturas divinas, salmo, capítulo, himno y oración. La división es una vez más la propia de las horas canónicas, con el preceptivo canto de entrada, kyrie, gloria, oración, gradual, ofertorio, comunión y post comunión. (e) FERIA SECUNDA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 351 a la 363. Absolución, bendición y nueve lecturas. (f) FERIA TERTIA. In primo nocturno... De la página 363 a la 372. (g) FERIA QUARTA. INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI... De la página 372 a la 382. (h) FERIA QUINTA. OCTAVA CORPORIS CHRISTI... De la página 382 a la 390. Los apartados ‘f’, ‘g’ y ‘h’ siguen una estructura idéntica a la sección ‘e’ y cierran el primer bloque. (II) COMMEMORATIONES SANTORUM INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. LXXV pág. Recoge las festividades y cantos de determinados santos: 25 de mayo (santa María Magdalena de Pazzis), 26 de mayo (san Felipe confesor), 27 de mayo (san Juan, papa y mártir), 30 de mayo (san Félix, papa y mártir), 31 de mayo (santa Petronila virgen), 2 de junio (santos Marcelino, Pedro y Erasmo, mártires), 6 de junio (san Norberto, obispo y confesor), 9 de junio (santos Primo y Feliciano, mártires), 11 de junio (san Bernabé, apóstol), 12 de junio (santos Basilio, Cirio, Nabor y Nazario, mártires), 13 de junio (san Antonio de Padua, confesor), 14 de junio (san Basilio Magno, obispo y confesor), 15 de junio (santos Vito, Modesto y Crescencia, mártires), 18 de junio (santos Marco y Marceliano, mártires), 19 de junio (santos Gervasio y Protasio, mártires), 20 de junio (san Silverio, papa y mártir), 22 de junio (san Paulino, obispo y confesor), 23 de junio (vigilia de san Juan Bautista), 24 de junio (san Juan Bautista), 25, 26 y 27 de junio (conmemoración de la octava de san Juan Bautista), 28 de junio (vigilia de los santos apóstoles Pedro y Pablo), 29 de junio (oficio de los antedichos y conmemoración de la octava de Corpus), 30 de junio y 1 de julio. Las dos últimas hojas contienen letanías del santísimo sacramento. El volumen se cierra con una oración. Todo el ejemplar está elaborado a dos tintas, con el texto y la notación musical en negro y las indicaciones sobre interpretación, títulos, respuestas y entradas de coro en rojo, al igual que el pentagrama. Cuenta con bellas capitulares ornadas también a dos tintas, así como con varios “culs-de-lampe” magistralmente elaborados (véanse páginas 61 y 390, ambos con la inscripción votiva ‘Soli Deo honor et gloria’ -sólo a Dios honor y gloria, cita de la Vulgata de 1 Timoteo 1:17-, 212 y la última hoja, con un león yacente enmarcado en orla). Además de estas ilustraciones de pequeñas dimensiones, la obra cuenta con dos imágenes a plena página de gran belleza. La primera, en la página 62, corresponde al cordero pascual, enmarcado en orla, y la segunda se encuentra en la última página y viene a ser un pie de imprenta del que hemos tomado la fecha y el nombre del autor. En él puede verse una mano que sostiene un compás, rodeada por el lema ‘Labore et constantia’. Enc. en piel de época algo fatigada, ruedas y hierros dorados en ambos planos, nervios, florones, cortes dorados y gofrados. Se perciben marcas de antiguos cierres y de motivo central sobrepuesto (quizás un cáliz) en ambos planos, seguramente de metal noble y por ello hoy inexistentes. Además de las marcas de uso propias del paso del tiempo, como curiosidad destaca la gota de cera de la página 308. Ejemplar restaurado.
Author [Manuscrito.] CASTELLANOS, Joánnes á.




DescriptionS.l., 1708. 18 cm. 1 h., 390-LXXV pág., 3 h. Se divide en dos grandes bloques, el primero de los cuales –precedido de una oración para recitar antes del oficio- se estructura en ocho partes: (I) (a). FERIA QUINTA POST DOMINICAM PRIMAM PENTECOST. CELEBRATUR FESTUM CÓRPORIS CHRISTI. De la página 1 hasta la 286. Contiene las oraciones e himnos de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, detallando las piezas que se insertan en cada hora canónica -tanto las mayores como las menores- y nombrándolas en función de dichas horas: “ad vesperas”, “ad completorium”, “ad laudes”, “ad primam”, “ad tertiam”, “ad sextam”, “ad nonam”... Del mismo modo, se incluyen también los tropos de la misa como el Kyrie, Gloria, Sanctus (cantos ordinarios) y el introito, gradual, ofertorio, comunión... (cantos propios). Los cantos de vísperas, los del final del día, contienen: versus, gloria, aleluya, salmos 109, 110, 115, 127, 147, 4, 30, 90 y 133; le siguen las lecturas, el Pange Lingua, un cántico a la Virgen, el Magnificat, etc.); los cantos de completas, que se entonan antes de recogerse, incluyen varias respuestas del coro, así como salmos y lecturas; entre las reservadas a los maitines u oficio nocturno se encuentran el Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, invitatorio (invocación dialogada seguida de un salmo con una antífona que cambia según las fiestas y los tiempos y que se antepone al oficio de lectura o a las Laudes), himno, salmos 1, 4, y 15, primera epístola de san Pablo a los corintios, salmos 19, 22, 41, 42, 80 y 83, e himno a los santos Ambrosio y Agustín en página 151. Este apartado contiene además nueve lectio o “lecturas divinas” que hacen referencia a la práctica monástica de la lectura de las escrituras y la posterior meditación y plegaria acerca de su significado. Las piezas de laudes -las que se entonaban al nacer el día- incluyen un verso, los salmos 92, 99, 62, 66, 148, 149 y 150, capítulo, oración y cántico a Zacarías). En cuanto a las llamadas 'horas menores', los cantos “ad primam” (después del Laudes) son: Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, himno, antífona, salmos 53 y 118, capítulo y oración. También se detallan los reservados para media mañana -”ad tertiam”-, los del mediodía -”ad sextam”- y los de media tarde -”ad nonam”. Finalmente, se extiende en los cantos “ad missam”. Estos últimos incluyen el de entrada (Cibavit eos ex adipe frumenti) aleluya, kyrie, gloria, oración, gradual (p. 253), secuencia, ofertorio, comunión, post comunión y oraciones diversas. (b) FERIA SEXTA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 286 hasta la 299. Incluye verso, bendición y nueve lecturas divinas. (c) SABBATO. In primo nocturno... Desde la página 299 hasta la 313. Al igual que en el apartado anterior, encontramos también la absolución, bendición y nueve lecturas, además del capítulo, himno, Magnificat, oración, etc. (d). DOMINICA INFRA OCTAVAM, QUAE EST SECUNDA POST PENTECOSTEN, OMNIA DICUNTUR DE OCTAVA, PRAETER LECTIONES... Desde la página 313 hasta la 351. Contiene: absolución y bendición, nueve lecturas divinas, salmo, capítulo, himno y oración. La división es una vez más la propia de las horas canónicas, con el preceptivo canto de entrada, kyrie, gloria, oración, gradual, ofertorio, comunión y post comunión. (e) FERIA SECUNDA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 351 a la 363. Absolución, bendición y nueve lecturas. (f) FERIA TERTIA. In primo nocturno... De la página 363 a la 372. (g) FERIA QUARTA. INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI... De la página 372 a la 382. (h) FERIA QUINTA. OCTAVA CORPORIS CHRISTI... De la página 382 a la 390. Los apartados ‘f’, ‘g’ y ‘h’ siguen una estructura idéntica a la sección ‘e’ y cierran el primer bloque. (II) COMMEMORATIONES SANTORUM INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. LXXV pág. Recoge las festividades y cantos de determinados santos: 25 de mayo (santa María Magdalena de Pazzis), 26 de mayo (san Felipe confesor), 27 de mayo (san Juan, papa y mártir), 30 de mayo (san Félix, papa y mártir), 31 de mayo (santa Petronila virgen), 2 de junio (santos Marcelino, Pedro y Erasmo, mártires), 6 de junio (san Norberto, obispo y confesor), 9 de junio (santos Primo y Feliciano, mártires), 11 de junio (san Bernabé, apóstol), 12 de junio (santos Basilio, Cirio, Nabor y Nazario, mártires), 13 de junio (san Antonio de Padua, confesor), 14 de junio (san Basilio Magno, obispo y confesor), 15 de junio (santos Vito, Modesto y Crescencia, mártires), 18 de junio (santos Marco y Marceliano, mártires), 19 de junio (santos Gervasio y Protasio, mártires), 20 de junio (san Silverio, papa y mártir), 22 de junio (san Paulino, obispo y confesor), 23 de junio (vigilia de san Juan Bautista), 24 de junio (san Juan Bautista), 25, 26 y 27 de junio (conmemoración de la octava de san Juan Bautista), 28 de junio (vigilia de los santos apóstoles Pedro y Pablo), 29 de junio (oficio de los antedichos y conmemoración de la octava de Corpus), 30 de junio y 1 de julio. Las dos últimas hojas contienen letanías del santísimo sacramento. El volumen se cierra con una oración. Todo el ejemplar está elaborado a dos tintas, con el texto y la notación musical en negro y las indicaciones sobre interpretación, títulos, respuestas y entradas de coro en rojo, al igual que el pentagrama. Cuenta con bellas capitulares ornadas también a dos tintas, así como con varios “culs-de-lampe” magistralmente elaborados (véanse páginas 61 y 390, ambos con la inscripción votiva ‘Soli Deo honor et gloria’ -sólo a Dios honor y gloria, cita de la Vulgata de 1 Timoteo 1:17-, 212 y la última hoja, con un león yacente enmarcado en orla). Además de estas ilustraciones de pequeñas dimensiones, la obra cuenta con dos imágenes a plena página de gran belleza. La primera, en la página 62, corresponde al cordero pascual, enmarcado en orla, y la segunda se encuentra en la última página y viene a ser un pie de imprenta del que hemos tomado la fecha y el nombre del autor. En él puede verse una mano que sostiene un compás, rodeada por el lema ‘Labore et constantia’. Enc. en piel de época algo fatigada, ruedas y hierros dorados en ambos planos, nervios, florones, cortes dorados y gofrados. Se perciben marcas de antiguos cierres y de motivo central sobrepuesto (quizás un cáliz) en ambos planos, seguramente de metal noble y por ello hoy inexistentes. Además de las marcas de uso propias del paso del tiempo, como curiosidad destaca la gota de cera de la página 308. Ejemplar restaurado.
Notes * Bellísimo ejemplar de comienzos del siglo XVIII que recoge el oficio divino de Corpus Christi, que conmemora la institución de la Santa Eucaristía, y de los días siguientes, pues cada una de las partes en las que se divide el primer bloque está destinada a un día: jueves, viernes, sábado, domingo, lunes... hasta el jueves de la semana siguiente. La fiesta del Corpus se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del domingo de Resurrección. Destacan, además de los textos, los fragmentos de canto gregoriano de escritura melismática (en este caso combina notación cuadrada y romboidal) y un gran detalle en cuanto a interpretación y formas de proceder según el día. En este sentido, son numerosas las anotaciones y llamadas que remiten a otras páginas y las aclaraciones sobre la aplicación del calendario litúrgico (véanse, por ejemplo, la primera página –donde se indica qué hacer si la celebración cae en duplex, semiduplex o simplex, dependiendo del oficio divino- y las páginas 62, 247, 382 y LVI). En su cuidada elaboración (incluso las rectificaciones son discretas, véanse páginas 351 y 369) se aprecia una sola mano. Las reducidas dimensiones de la obra nos llevan a pensar en un ejemplar de uso individual y práctico por parte de un miembro de una orden monástica. Así lo indica también el gran detalle con el que se tratan las horas canónicas, es decir, el tiempo que durante el día el monje dedica a la alabanza de Dios y que se divide en horas menores -prima, tertia, sexta y nona, que según la regla benedictina no conllevaban la obligatoriedad de acudir a la iglesia- y mayores -maitines, laudes y vísperas-, en las que era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en el templo. La esmerada decoración que caracteriza al conjunto, así como la encuadernación, otorga al contenido una mayor relevancia y nos dice también mucho de la sensibilidad y maestría de su autor. Un autor que, en la última hoja, emuló a uno de los impresores más prominentes del siglo XVI, Christophe Plantin (1520-1589), cuyo lema ‘Labore et constantia’ –con trabajo y constancia- hizo propio. Es la mano de Dios la que hace girar el compás, mientras que el extremo que se desplaza simboliza el trabajo y el que permanece fijo, la constancia.




Author

Title

 

Newsletter

captcha 
   

Legal note

Responsable del sitio web
Dominio: www.libreriafarre.com
Titular: Pol Farré Cardona
Domicilio social: C/ d'en Fontrodona, 31 - 08004 Barcelona
Tfno.: (+34) 933 170 144
Fax: (+34) 933 015 098
E-mail: info@libreriafarre.com
Datos registrales:
C.I.F: 14.271.141-D

Condiciones Generales

1. Limitaciones de uso
El acceso a este sitio web tiene carácter gratuito y su visualización no requiere previa suscripción o registro alguno. Los usuarios deberán utilizar la información contenida en este sitio web en cumplimiento de la legislación aplicable en cada caso, respetando los derechos de propiedad intelectual de Llibreria Antiquària Farré o terceros.
El usuario no realizará a través de los servicios que pone a su disposición Llibreria Antiquària Farré ninguna acción que cause daño o alteraciones en los contenidos, ni obstaculizará el buen funcionamiento del sitio web. No causará problemas técnicos de ninguna índole, transfiriendo elementos susceptibles de portar virus informáticos o de dañar, interferir o interceptar total o parcialmente la presente web.
En ningún caso Llibreria Antiquària Farré será responsable del uso inadecuado de este sitio web o de sus contenidos, o de las consecuencias que dicho uso pueda originar.
2. Limitación de responsabilidad
Llibreria Antiquària Farré no garantiza que sus páginas se encuentren operativas, ni que sus contenidos sean completos, exactos o fiables en todo momento. Se reserva el derecho a modificar en cualquier momento, sin previo aviso, los contenidos de este sitio web y las Condiciones Generales de Acceso.
En caso de efectuar operaciones de mantenimiento, reparación, actualización o mejora de los servicios, Llibreria Antiquària Farré tiene el derecho a suspender temporalmente y sin necesidad de preaviso el acceso al presente sitio web, así como a reservarse el derecho de prestación o cancelación de los servicios, sin perjuicio de lo cual procurará ponerlo en conocimiento de los usuarios, siempre que las circunstancias así se lo permitan.
De esta forma, se excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan derivarse de la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del sitio y de sus servicios y la utilidad que los usuarios hubieran podido atribuir al presente sitio web.
3. Propiedad Intelectual
La totalidad de este sitio web y las partes que lo componen se encuentran protegidas por las leyes españolas e internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.
Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de este sitio web pertenecen a Llibreria Antiquària Farré -salvo aquéllos de empresas con las que haya firmado el correspondiente contrato para la provisión de contenidos- y están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial.
El ejercicio de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos es exclusivo de Llibreria Antiquària Farré, sin perjuicio del ejercicio por parte de terceros del derecho a cita.
El usuario que acceda a esta web no puede copiar, modificar, distribuir, transmitir, reproducir, publicar, ceder, vender los elementos anteriormente mencionados o crear nuevos productos o servicios derivados de la información obtenida sin citar expresamente su procedencia.
Únicamente queda autorizada la visualización y carga para el uso personal y no comercial del usuario, sin que pueda hacerlo extensivo a terceras personas o entidades. Queda expresamente prohibida la alteración del contenido o estructura de este sitio web por parte del usuario sin el permiso expreso y por escrito de Llibreria Antiquària Farré. Cualquier utilización de este sitio web o de sus contenidos contraria a la normativa vigente podrá ser perseguida.
4. Protección de datos personales
El usuario que facilite sus datos personales es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, quedando Llibreria Antiquària Farré exonerada de cualquier responsabilidad al respecto.
Los datos personales que suministre el usuario pasarán a formar parte de un fichero automatizado propiedad de Llibreria Antiquària Farré que será tratado de forma confidencial conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, Llibreria Antiquària Farré pone en su conocimiento que dispone de un fichero con datos de carácter personal denominado NET2.
Mediante el suministro de sus datos, el usuario autoriza el tratamiento automatizado de los mismos con los fines indicados por el sitio web. El usuario podrá ejercer en cualquier momento su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos dirigiéndose a Llibreria Antiquària Farré con domicilio social en Canuda, 24, 08002 Barcelona o bien contactando con esta sociedad a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infonet2.es
5. Vínculos o enlaces hipertextuales
Ningún tercero podrá establecer relación de 'framing' entre sus páginas web y el presente sitio web. En relación con los enlaces incluidos en el presente sitio web dirigidos a otros sitios no gestionados por Llibreria Antiquària Farré, esta institución manifiesta que no ejerce control alguno sobre dichos sitios, ni es responsable del contenido de los mismos.
Los vínculos que este sitio web pueda contener se ofrecen, únicamente, a modo de referencias informativas, sin ningún tipo de valoración sobre los contenidos, propietarios, servicios o productos ofrecidos desde los mismos.
6. Otras condiciones
Las presentes Condiciones Generales de Utilización y todas las relaciones que se establezcan entre el usuario y Llibreria Antiquària Farré se regirán por la legislación española.
La utilización del sitio web implica la aceptación de las anteriores Condiciones Generales de Utilización.