IN FESTO CORPORIS CHRISTI.[OFICIO DIVINO DE CORPUS CHRISTI.]
S.l., 1708. 18 cm. 1 h., 390-LXXV pág., 3 h. Se divide en dos grandes bloques, el primero de los cuales –precedido de una oración para recitar antes del oficio- se estructura en ocho partes: (I) (a). FERIA QUINTA POST DOMINICAM PRIMAM PENTECOST. CELEBRATUR FESTUM CÓRPORIS CHRISTI. De la página 1 hasta la 286. Contiene las oraciones e himnos de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, detallando las piezas que se insertan en cada hora canónica -tanto las mayores como las menores- y nombrándolas en función de dichas horas: “ad vesperas”, “ad completorium”, “ad laudes”, “ad primam”, “ad tertiam”, “ad sextam”, “ad nonam”... Del mismo modo, se incluyen también los tropos de la misa como el Kyrie, Gloria, Sanctus (cantos ordinarios) y el introito, gradual, ofertorio, comunión... (cantos propios). Los cantos de vísperas, los del final del día, contienen: versus, gloria, aleluya, salmos 109, 110, 115, 127, 147, 4, 30, 90 y 133; le siguen las lecturas, el Pange Lingua, un cántico a la Virgen, el Magnificat, etc.); los cantos de completas, que se entonan antes de recogerse, incluyen varias respuestas del coro, así como salmos y lecturas; entre las reservadas a los maitines u oficio nocturno se encuentran el Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, invitatorio (invocación dialogada seguida de un salmo con una antífona que cambia según las fiestas y los tiempos y que se antepone al oficio de lectura o a las Laudes), himno, salmos 1, 4, y 15, primera epístola de san Pablo a los corintios, salmos 19, 22, 41, 42, 80 y 83, e himno a los santos Ambrosio y Agustín en página 151. Este apartado contiene además nueve lectio o “lecturas divinas” que hacen referencia a la práctica monástica de la lectura de las escrituras y la posterior meditación y plegaria acerca de su significado. Las piezas de laudes -las que se entonaban al nacer el día- incluyen un verso, los salmos 92, 99, 62, 66, 148, 149 y 150, capítulo, oración y cántico a Zacarías). En cuanto a las llamadas 'horas menores', los cantos “ad primam” (después del Laudes) son: Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, himno, antífona, salmos 53 y 118, capítulo y oración. También se detallan los reservados para media mañana -”ad tertiam”-, los del mediodía -”ad sextam”- y los de media tarde -”ad nonam”. Finalmente, se extiende en los cantos “ad missam”. Estos últimos incluyen el de entrada (Cibavit eos ex adipe frumenti) aleluya, kyrie, gloria, oración, gradual (p. 253), secuencia, ofertorio, comunión, post comunión y oraciones diversas. (b) FERIA SEXTA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 286 hasta la 299. Incluye verso, bendición y nueve lecturas divinas. (c) SABBATO. In primo nocturno... Desde la página 299 hasta la 313. Al igual que en el apartado anterior, encontramos también la absolución, bendición y nueve lecturas, además del capítulo, himno, Magnificat, oración, etc. (d). DOMINICA INFRA OCTAVAM, QUAE EST SECUNDA POST PENTECOSTEN, OMNIA DICUNTUR DE OCTAVA, PRAETER LECTIONES... Desde la página 313 hasta la 351. Contiene: absolución y bendición, nueve lecturas divinas, salmo, capítulo, himno y oración. La división es una vez más la propia de las horas canónicas, con el preceptivo canto de entrada, kyrie, gloria, oración, gradual, ofertorio, comunión y post comunión. (e) FERIA SECUNDA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 351 a la 363. Absolución, bendición y nueve lecturas. (f) FERIA TERTIA. In primo nocturno... De la página 363 a la 372. (g) FERIA QUARTA. INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI... De la página 372 a la 382. (h) FERIA QUINTA. OCTAVA CORPORIS CHRISTI... De la página 382 a la 390. Los apartados ‘f’, ‘g’ y ‘h’ siguen una estructura idéntica a la sección ‘e’ y cierran el primer bloque. (II) COMMEMORATIONES SANTORUM INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. LXXV pág. Recoge las festividades y cantos de determinados santos: 25 de mayo (santa María Magdalena de Pazzis), 26 de mayo (san Felipe confesor), 27 de mayo (san Juan, papa y mártir), 30 de mayo (san Félix, papa y mártir), 31 de mayo (santa Petronila virgen), 2 de junio (santos Marcelino, Pedro y Erasmo, mártires), 6 de junio (san Norberto, obispo y confesor), 9 de junio (santos Primo y Feliciano, mártires), 11 de junio (san Bernabé, apóstol), 12 de junio (santos Basilio, Cirio, Nabor y Nazario, mártires), 13 de junio (san Antonio de Padua, confesor), 14 de junio (san Basilio Magno, obispo y confesor), 15 de junio (santos Vito, Modesto y Crescencia, mártires), 18 de junio (santos Marco y Marceliano, mártires), 19 de junio (santos Gervasio y Protasio, mártires), 20 de junio (san Silverio, papa y mártir), 22 de junio (san Paulino, obispo y confesor), 23 de junio (vigilia de san Juan Bautista), 24 de junio (san Juan Bautista), 25, 26 y 27 de junio (conmemoración de la octava de san Juan Bautista), 28 de junio (vigilia de los santos apóstoles Pedro y Pablo), 29 de junio (oficio de los antedichos y conmemoración de la octava de Corpus), 30 de junio y 1 de julio. Las dos últimas hojas contienen letanías del santísimo sacramento. El volumen se cierra con una oración. Todo el ejemplar está elaborado a dos tintas, con el texto y la notación musical en negro y las indicaciones sobre interpretación, títulos, respuestas y entradas de coro en rojo, al igual que el pentagrama. Cuenta con bellas capitulares ornadas también a dos tintas, así como con varios “culs-de-lampe” magistralmente elaborados (véanse páginas 61 y 390, ambos con la inscripción votiva ‘Soli Deo honor et gloria’ -sólo a Dios honor y gloria, cita de la Vulgata de 1 Timoteo 1:17-, 212 y la última hoja, con un león yacente enmarcado en orla). Además de estas ilustraciones de pequeñas dimensiones, la obra cuenta con dos imágenes a plena página de gran belleza. La primera, en la página 62, corresponde al cordero pascual, enmarcado en orla, y la segunda se encuentra en la última página y viene a ser un pie de imprenta del que hemos tomado la fecha y el nombre del autor. En él puede verse una mano que sostiene un compás, rodeada por el lema ‘Labore et constantia’. Enc. en piel de época algo fatigada, ruedas y hierros dorados en ambos planos, nervios, florones, cortes dorados y gofrados. Se perciben marcas de antiguos cierres y de motivo central sobrepuesto (quizás un cáliz) en ambos planos, seguramente de metal noble y por ello hoy inexistentes. Además de las marcas de uso propias del paso del tiempo, como curiosidad destaca la gota de cera de la página 308. Ejemplar restaurado.
Author
[Manuscrito.] CASTELLANOS, Joánnes á.
DescriptionS.l., 1708. 18 cm. 1 h., 390-LXXV pág., 3 h. Se divide en dos grandes bloques, el primero de los cuales –precedido de una oración para recitar antes del oficio- se estructura en ocho partes: (I) (a). FERIA QUINTA POST DOMINICAM PRIMAM PENTECOST. CELEBRATUR FESTUM CÓRPORIS CHRISTI. De la página 1 hasta la 286. Contiene las oraciones e himnos de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, detallando las piezas que se insertan en cada hora canónica -tanto las mayores como las menores- y nombrándolas en función de dichas horas: “ad vesperas”, “ad completorium”, “ad laudes”, “ad primam”, “ad tertiam”, “ad sextam”, “ad nonam”... Del mismo modo, se incluyen también los tropos de la misa como el Kyrie, Gloria, Sanctus (cantos ordinarios) y el introito, gradual, ofertorio, comunión... (cantos propios). Los cantos de vísperas, los del final del día, contienen: versus, gloria, aleluya, salmos 109, 110, 115, 127, 147, 4, 30, 90 y 133; le siguen las lecturas, el Pange Lingua, un cántico a la Virgen, el Magnificat, etc.); los cantos de completas, que se entonan antes de recogerse, incluyen varias respuestas del coro, así como salmos y lecturas; entre las reservadas a los maitines u oficio nocturno se encuentran el Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, invitatorio (invocación dialogada seguida de un salmo con una antífona que cambia según las fiestas y los tiempos y que se antepone al oficio de lectura o a las Laudes), himno, salmos 1, 4, y 15, primera epístola de san Pablo a los corintios, salmos 19, 22, 41, 42, 80 y 83, e himno a los santos Ambrosio y Agustín en página 151. Este apartado contiene además nueve lectio o “lecturas divinas” que hacen referencia a la práctica monástica de la lectura de las escrituras y la posterior meditación y plegaria acerca de su significado. Las piezas de laudes -las que se entonaban al nacer el día- incluyen un verso, los salmos 92, 99, 62, 66, 148, 149 y 150, capítulo, oración y cántico a Zacarías). En cuanto a las llamadas 'horas menores', los cantos “ad primam” (después del Laudes) son: Padre Nuestro, Ave María, credo, verso, himno, antífona, salmos 53 y 118, capítulo y oración. También se detallan los reservados para media mañana -”ad tertiam”-, los del mediodía -”ad sextam”- y los de media tarde -”ad nonam”. Finalmente, se extiende en los cantos “ad missam”. Estos últimos incluyen el de entrada (Cibavit eos ex adipe frumenti) aleluya, kyrie, gloria, oración, gradual (p. 253), secuencia, ofertorio, comunión, post comunión y oraciones diversas. (b) FERIA SEXTA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 286 hasta la 299. Incluye verso, bendición y nueve lecturas divinas. (c) SABBATO. In primo nocturno... Desde la página 299 hasta la 313. Al igual que en el apartado anterior, encontramos también la absolución, bendición y nueve lecturas, además del capítulo, himno, Magnificat, oración, etc. (d). DOMINICA INFRA OCTAVAM, QUAE EST SECUNDA POST PENTECOSTEN, OMNIA DICUNTUR DE OCTAVA, PRAETER LECTIONES... Desde la página 313 hasta la 351. Contiene: absolución y bendición, nueve lecturas divinas, salmo, capítulo, himno y oración. La división es una vez más la propia de las horas canónicas, con el preceptivo canto de entrada, kyrie, gloria, oración, gradual, ofertorio, comunión y post comunión. (e) FERIA SECUNDA INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. In primo nocturno... De la página 351 a la 363. Absolución, bendición y nueve lecturas. (f) FERIA TERTIA. In primo nocturno... De la página 363 a la 372. (g) FERIA QUARTA. INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI... De la página 372 a la 382. (h) FERIA QUINTA. OCTAVA CORPORIS CHRISTI... De la página 382 a la 390. Los apartados ‘f’, ‘g’ y ‘h’ siguen una estructura idéntica a la sección ‘e’ y cierran el primer bloque. (II) COMMEMORATIONES SANTORUM INFRA OCTAVAM CORPORIS CHRISTI. LXXV pág. Recoge las festividades y cantos de determinados santos: 25 de mayo (santa María Magdalena de Pazzis), 26 de mayo (san Felipe confesor), 27 de mayo (san Juan, papa y mártir), 30 de mayo (san Félix, papa y mártir), 31 de mayo (santa Petronila virgen), 2 de junio (santos Marcelino, Pedro y Erasmo, mártires), 6 de junio (san Norberto, obispo y confesor), 9 de junio (santos Primo y Feliciano, mártires), 11 de junio (san Bernabé, apóstol), 12 de junio (santos Basilio, Cirio, Nabor y Nazario, mártires), 13 de junio (san Antonio de Padua, confesor), 14 de junio (san Basilio Magno, obispo y confesor), 15 de junio (santos Vito, Modesto y Crescencia, mártires), 18 de junio (santos Marco y Marceliano, mártires), 19 de junio (santos Gervasio y Protasio, mártires), 20 de junio (san Silverio, papa y mártir), 22 de junio (san Paulino, obispo y confesor), 23 de junio (vigilia de san Juan Bautista), 24 de junio (san Juan Bautista), 25, 26 y 27 de junio (conmemoración de la octava de san Juan Bautista), 28 de junio (vigilia de los santos apóstoles Pedro y Pablo), 29 de junio (oficio de los antedichos y conmemoración de la octava de Corpus), 30 de junio y 1 de julio. Las dos últimas hojas contienen letanías del santísimo sacramento. El volumen se cierra con una oración. Todo el ejemplar está elaborado a dos tintas, con el texto y la notación musical en negro y las indicaciones sobre interpretación, títulos, respuestas y entradas de coro en rojo, al igual que el pentagrama. Cuenta con bellas capitulares ornadas también a dos tintas, así como con varios “culs-de-lampe” magistralmente elaborados (véanse páginas 61 y 390, ambos con la inscripción votiva ‘Soli Deo honor et gloria’ -sólo a Dios honor y gloria, cita de la Vulgata de 1 Timoteo 1:17-, 212 y la última hoja, con un león yacente enmarcado en orla). Además de estas ilustraciones de pequeñas dimensiones, la obra cuenta con dos imágenes a plena página de gran belleza. La primera, en la página 62, corresponde al cordero pascual, enmarcado en orla, y la segunda se encuentra en la última página y viene a ser un pie de imprenta del que hemos tomado la fecha y el nombre del autor. En él puede verse una mano que sostiene un compás, rodeada por el lema ‘Labore et constantia’. Enc. en piel de época algo fatigada, ruedas y hierros dorados en ambos planos, nervios, florones, cortes dorados y gofrados. Se perciben marcas de antiguos cierres y de motivo central sobrepuesto (quizás un cáliz) en ambos planos, seguramente de metal noble y por ello hoy inexistentes. Además de las marcas de uso propias del paso del tiempo, como curiosidad destaca la gota de cera de la página 308. Ejemplar restaurado.
Notes
* Bellísimo ejemplar de comienzos del siglo XVIII que recoge el oficio divino de Corpus Christi, que conmemora la institución de la Santa Eucaristía, y de los días siguientes, pues cada una de las partes en las que se divide el primer bloque está destinada a un día: jueves, viernes, sábado, domingo, lunes... hasta el jueves de la semana siguiente. La fiesta del Corpus se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del domingo de Resurrección. Destacan, además de los textos, los fragmentos de canto gregoriano de escritura melismática (en este caso combina notación cuadrada y romboidal) y un gran detalle en cuanto a interpretación y formas de proceder según el día. En este sentido, son numerosas las anotaciones y llamadas que remiten a otras páginas y las aclaraciones sobre la aplicación del calendario litúrgico (véanse, por ejemplo, la primera página –donde se indica qué hacer si la celebración cae en duplex, semiduplex o simplex, dependiendo del oficio divino- y las páginas 62, 247, 382 y LVI). En su cuidada elaboración (incluso las rectificaciones son discretas, véanse páginas 351 y 369) se aprecia una sola mano. Las reducidas dimensiones de la obra nos llevan a pensar en un ejemplar de uso individual y práctico por parte de un miembro de una orden monástica. Así lo indica también el gran detalle con el que se tratan las horas canónicas, es decir, el tiempo que durante el día el monje dedica a la alabanza de Dios y que se divide en horas menores -prima, tertia, sexta y nona, que según la regla benedictina no conllevaban la obligatoriedad de acudir a la iglesia- y mayores -maitines, laudes y vísperas-, en las que era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en el templo. La esmerada decoración que caracteriza al conjunto, así como la encuadernación, otorga al contenido una mayor relevancia y nos dice también mucho de la sensibilidad y maestría de su autor. Un autor que, en la última hoja, emuló a uno de los impresores más prominentes del siglo XVI, Christophe Plantin (1520-1589), cuyo lema ‘Labore et constantia’ –con trabajo y constancia- hizo propio. Es la mano de Dios la que hace girar el compás, mientras que el extremo que se desplaza simboliza el trabajo y el que permanece fijo, la constancia.